Incorporaciones Corte de Arbitraje de Madrid

Urquiola de Palacio, Pilar Perales y José Pedro Pérez-Llorca se incorporan a la Corte de Arbitraje de Madrid.

FUENTE: El Confidencial (20 de OCtubre de 2017)

La Corte de Arbitraje de Madrid se abre al mundo jurídico con las incorporaciones de los juristas Urquiola de Palacio, José Pedro Pérez-Llorca y Pilar Perales al Pleno de esta entidad como juristas de reconocido prestigio, a propuesta de Antonio Sánchez-Pedreño, presidente de la entidad arbitral.

Antonio Sánchez-Pedreño, que concluye su mandato al frente de la entidad colegial en 2018, se muestra satisfecho de los avances de la entidad, una de las más reconocidas a nivel nacional. “Su estructura ya ha quedado diseñada a través de tres órganos que le ayudan a su funcionamiento. Presidencia, que no tiene vinculación con la Cámara, el Comité de Designación de Árbitros clave para los procedimientos arbitrales y el Pleno de la Corte, órgano que supervisa el trabajo de la entidad”.

Este Pleno, al que ahora se han incorporado los juristas Urquiola de Palacio, José Pedro Pérez Llorca y Pilar Pérez Perales, “es impulsado por el Estatuto de la Corte de Arbitraje aprobado por la propia Cámara de Madrid, dotándola de estos órganos de control y supervisión”. El Pleno es una mezcolanza entre empresarios, que proceden de la citada Cámara y de profesionales jurídicos de prestigio. “Así las decisiones del Pleno y el Control de la Presidencia se comparte con profesionales muy involucrados”.

Sánchez-Pedreño nos explica cómo en los últimos años se han ido configurando estos órganos de la Corte de Arbitraje de Madrid. “Hace dos años se amplió el citado Comité de Designación de esta entidad y ahora toca el Pleno, donde se incorporan estos tres juristas de primer nivel, de forma pro bono y desinteresada”.

Sobre estos juristas mencionar que hablamos de Urquiola de Palacio, socia directora del despacho Palacio y Asociados, vocal de la Junta Directiva del Club Español del Arbitraje, Miembro del Consejo de Presidencia de l’Union International des Avocats (“UIA”) y Representante de la UIA ante el Global Forum on Law, Justice and Development;

Junto a ella Pilar Perales Viscasillas, Catedrática de Derecho Mercantil en la UC3M, vocal de la Junta Directiva del Club Español del Arbitraje, directora de la competición jurídica internacional MOOT Madrid, Miembro del CISG-AC desde 2003 y Delegada del Reino de España ante UNCITRAL hasta 2014 y José Pedro Pérez-Llorca, presidente y socio fundador del Despacho Pérez-Llorca.

Sus candidaturas fueron propuestas por el propio presidente a nivel interno que se pasaron a Pleno de la Cámara de Comercio para su aprobación, un Pleno que tuvo lugar a finales del mes de septiembre “El Pleno tiene al menos dos reuniones al año. Una en primer trimestre, de revisión y evaluación del año anterior y la otra, d finales de año, aprobación de líneas estratégicas y actuaciones para el año siguiente”. También elige las vacantes que surjan del Comité de Designación de Árbitros.

La Corte de Arbitraje de Madrid

La Corte de Arbitraje de Madrid cubrirá en el próximo mes la vacante de Secretaria/o de la entidad “ahora se está perfilando el puesto, sus funciones y atribuciones. En los próximos días se dará publicidad en la web invitando a las candidaturas para ser considerado. Ya hemos recibido algunos currículunes. Esperamos en un plazo de treinta días hacer la convocatoria para luego seleccionar al profesional. También aquí el Pleno jurídico tendrá que dar su visión y opinión de estos candidatos”.

Esta institución arbitral que fue creada en 1989. En el año 2016 registró 173 procedimientos arbitrales, de los cuales 110 fueron nuevas solicitudes, consolidándose como una de las instituciones arbitrales europeas más relevante.

Ahora dentro de un mes la entidad arbitral madrileña será anfitriona del XLIX Asamblea de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, CIAC, donde se abordarán diferentes cuestiones de interés.

Desde hace siete años esta Corte de Arbitraje fruto del acuerdo con la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic); la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC); la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Autelsi) y la Federación de Asociaciones de Iberoamérica, el Caribe y España de Entidades de Tecnología de la Información (Aleti), dispone de una sección de para resolver conflictos mercantiles en el sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Gracias a este convenio de colaboración, las empresas TIC que operan en España y en 18 países latinoamericanos podrán beneficiarse del arbitraje, uno de los instrumentos legislativos más utilizados por las empresas como mecanismo alternativo a la Administración de Justicia. “Es una buena iniciativa que ha ayudado a dar a conocer el arbitraje a nivel empresarial aunque hay que seguir trabajando para que cale más en la pyme estos métodos de resolución extrajudicial”, apunta Sánchez-Pedreño.

 

FUENTE:LAWYERPRESS (19 de OCtubre de 2017)

La Corte de Arbitraje de Madrid ha incorporado a su Pleno a tres nuevos juristas con amplia experiencia como árbitros tanto en el arbitraje nacional como en el internacional. Se trata de Urquiola de Palacio, socia directora del despacho Palacio y Asociados, vocal de la Junta Directiva del Club Español del Arbitraje, miembro del Consejo de Presidencia de l’Union International des Avocats (“UIA”) y representante de la UIA ante el Global Forum on Law, Justice and Development; Pilar Perales Viscasillas, catedrática de Derecho Mercantil en la UC3M, vocal de la Junta Directiva del Club Español del Arbitraje, directora de la competición jurídica internacional MOOT Madrid, miembro del CISG-AC desde 2003 y delegada de España ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral); y José Pedro Pérez-Llorca, presidente y socio fundador del Despacho Pérez-Llorca.

“Su experiencia aportará al Pleno de la Corte de Arbitraje de Madrid una visión y conocimientos muy útiles para su mejor desarrollo y expansión”, ha explicado el presidente de la institución arbitral, Antonio Sánchez-Pedreño tras su incorporación.

El Pleno de la Corte de Arbitraje de Madrid queda así compuesto por un conjunto de representantes del mundo empresarial y profesionales del mundo jurídico arbitral, “una combinación que sólo puede repercutir favorablemente en la transparencia y buen hacer de la Corte”, ha indicado Sánchez-Pedreño.

La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid se creó en 1989. En el año 2016 registró 173 procedimientos arbitrales, de los cuales 110 fueron nuevas solicitudes, consolidándose como una de las instituciones arbitrales europeas más relevantes.