Slide background

Ana Palacio

Ana Palacio

Ana Palacio, ex Ministra de Asuntos Exteriores
Ana Palacio es abogada internacional especializada en derecho europeo, derecho internacional público y arbitraje y dirige el bufete jurídico Palacio y Asociados.

Actualmente, es consejera de Pharmamar (empresa líder en biotecnología) y de AEE Power (infraestructuras de energía), y consejera independiente coordinadora de Enagás (gestora técnica del sistema gasista español). Es miembro del Consejo Asesor de Investcorp (inversiones alternativas) y del Consejo Asesor Internacional de Office Chérifien des Phosphates (fertilizantes), y forma parte del Consejo Rector Internacional del IE Business School (escuela de negocios). También es miembro del Consejo Ejecutivo de The Atlantic Council of the United States, del Consejo Asesor Externo de la Energy Futures Initiative, de los Consejos Asesores del Sandra Day O’Connor Justice Prize y del MD Anderson Cancer Centre, así como de los Patronatos del Real Instituto Elcano, la Fundación Consejo España-EE.UU. y el Institute for Human Sciences. Recientemente, ha sido elegida miembro de la Global Leadership Foundation.

Miembro del Parlamento Europeo entre 1994 y 2002, Ana Palacio fue la primera mujer Ministro de Asuntos Exteriores de España (2002-2004). Como Diputada a Cortes, entre 2004 y 2006 presidió la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para la Unión Europea. Entre 2006 y 2008 ocupó el cargo de Vicepresidenta Primera-Consejera General del Grupo Banco Mundial y de Secretaria General del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias de Inversiones (CIADI). Además, desempeñó el cargo de Vicepresidenta Ejecutiva a cargo del Departamento Internacional del grupo francés AREVA (2008-2009). Ha sido miembro electivo del Consejo de Estado del Reino de España entre marzo del 2012 y octubre del 2018.

Es profesora invitada en la Edmund A. Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown. Colabora periódicamente en diversos medios de opinión, en particular mediante sus contribuciones mensuales en Project Syndicate y participa en conferencias y foros.

Entre los premios y condecoraciones recibidos, destacan el Doctorado Honorario de Humanidades de la Universidad de Georgetown, el Sandra Day O’Connor Justice Prize de 2016 y las insignias de Oficial en la Orden Nacional de la Legión de Honor de la República francesa.