Slide background

Ana Palacio

Ana Palacio

Ana Palacio es abogada, fundadora de Palacio y Asociados (Madrid, Bruselas, Washington), despacho especializado en Derecho europeo, Derecho internacional público y arbitraje. Es miembro electivo del Consejo de Estado del Reino de España.

Como Miembro del Parlamento Europeo entre 1994 y 2002, presidió las Comisiones de Asuntos Jurídicos y Mercado Interior, de Derechos del Ciudadano, Justicia y Asuntos de Interior así como la Conferencia de Presidentes de Comisión. Participó, en calidad de miembro del Presídium de la Convención para el Futuro de Europa (2001-2003), en el debate y la redacción del proyecto de Constitución Europea. Ana Palacio fue la primera mujer Ministro de Asuntos Exteriores de España (2002-2004). Como Diputada a Cortes, entre 2004 y 2006 presidió la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para la Unión Europea. Entre 2006 y 2008 ocupó el cargo de Vicepresidenta Primera-Consejera General del Grupo Banco Mundial, y de Secretaria General del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias de Inversiones (CIADI).

En calidad de Vicepresidenta y miembro de la Comisión Ejecutiva de AREVA (2008-2009) –empresa líder en energía nuclear–, dirigió el Departamento Internacional de la compañía. Posteriormente, ocupó distintas responsabilidades en el ámbito de la Unión Europea; entre otras, miembro del Comité para la selección de Jueces y Abogados Generales del Tribunal de Justicia y del Tribunal General de la Unión Europea que establece el tratado de Lisboa (2010-2013);  miembro del Consejo Asesor sobre Asuntos Exteriores y de Seguridad creado por el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (2010-2014); asesora de la Comisión Europea en materia de Justicia, Derechos fundamentales y ciudadanía (2010-2012); Coordinadora de las Redes Transeuropeas (2014).

En la actualidad, Ana Palacio es miembro del Global Agenda Council del World Economic Forum; del Consejo Ejecutivo del Atlantic Council of the United States;  así como del órgano de gobierno de distintos centros de investigación e instituciones públicas, entre los que se encuentran el Conseil d’Orientation et de Réflexion de l’Assurance de France (CORA), el MD Anderson Cancer Center y el Consejo Científico del Real Instituto Elcano. Es profesora invitada del Edmund A. Walsh School of Foreign Service en la Universidad de Georgetown, donde enseña “Global Powers, Institutions and Governance“. Colabora periódicamente en diversos medios de opinión, en particular Project Syndicate, la mayor plataforma de distribución de artículos de prensa. Asimismo, participa regularmente como panelista en conferencias y foros internacionales.

Es Consejera de Pharmamar (biotecnología), Consejera Independiente Coordinadora de Enagás (sector del gas) y Consejera de AEE Power (infraestructuras de energía). Es miembro del Comité Internacional Asesor de Investcorp (inversiones alternativas) y del Office Chérifien des Phosphates –OCP– (fertilizantes). Es miembro del Consejo Rector del Instituto de Empresa (IE Business School)

Entre los premios y condecoraciones recibidos, destacan las Insignias de Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor de la República francesa, el Doctorado Honorario de Humanidades de la Universidad de Georgetown y el Sandra Day O’Connor Justice Prize de 2016, que reconoce contribuciones extraordinarias en el área del Estado de derecho.